Visibilizamos

#EuropeforCulture 

En la Biblioteca Provincial de la Diputación da Coruña se conserva y custodia una de la colecciones más importantes del renacer musical gallego, el Fondo Canuto Berea, con más de 27000 partituras, manuscritas e impresas, que abarcan obras escénicas, sinfónico-corais, sinfónicas, para piano y canciones; y un archivo documental de la empresa de la familia Berea.

Canuto José Berea Rodríguez (La Coruña, 28 de junio de 1836 — 24 de febrero de 1891) fue un empresario, director de orquesta, violinista, pianista, profesor y compositor.

Entre sus más famosas obras cabe destacar, entre otras, La Alfonsina

(signatura Mga-41/51), muñeira sinfónica dedicada al Príncipe Don Alfonso. (Se adjuntan fotos)

Todo el fondo musical de Canuto Berea se puede consultar a través de nuestro catálogo
La Biblioteca Provincial de A Coruña se encuentra también en el Mapa del Patrimonio Musical en España elaborado por el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

Esta publicación electrónica, en la que la Biblioteca figura por la custodia de los fondos de Canuto Bereay la Asociación Gallega de Compositores, facilita el acceso a la información relacionada con el patrimonio musical a estudiosos y ciudadanos.