Visibilizamos

Ano Europeo do Patrimonio Cultural 2018 #EuropeforCulture 

 

The Kennicot Bible. RA/40/1-3 ( Ejemp. n. 299 de una tirada de 500)

En la  Biblioteca Provincial da Deputación da Coruña se custodia  una reproducción facsímil del manuscrito original de La biblia Kennicott (The Kennicot Bible. RA/40/1-3 ( Ejemp. n. 299 de una tirada de 500),  considerada hoy en día como uno de los más suntuosos manuscritos hebreos iluminados que existen y una obra maestra del arte sefardí medieval. El original se encuentra  en Bodleian Library (Oxford).

Este no fue el caso cuando fue descubierta en el siglo XVIII: Según el libro de actas de los administradores Radcliffe, en Oxford, un manuscrito hebreo del antiguo testamento fue comprado por ellos en 1771 a un tal Patrick Chalmers, adquirido por sugerencia de Benjamin Kennicott (1712-1783), que fue bibliotecario de la Colección Radcliffe a partir del año 1767. La biblia Radcliffe nunca formo parte de la propia colección de Kennicot, pero cuando los fondos de la Colección Radcliffe fueron transferidos a la Biblioteca Bodleian, se le dio la referencia “Kennicott 1”.

En un primer momento no se le prestó nunguna atención, principalmente porque no se consideraba que valiese la pena estudiar el arte judío. Sin embargo, después de que la catedrática Rachel Wischenitzer publicó un artículo sobre ella y uno de sus folios como portada de su Rimón (Berlín, 1923), comenzó a ser considerada como una de las joyas de la Colección Oriental de la Biblioteca Bodleian, no solamente debido a su texto maravillosamente escrito, sino más especialmente por sus numerosas ilustraciones. Realmente, es la combianción de texto e iluminación lo que hace de este manuscrito un objeto unico de admiración.

Isaac, el joven hijo del fallecido Salomón di Braga, debió estar entusiasmado cuando se enteró de que la Biblia Iluminada que había encargado confeccionar estaba ya terminada. El calígrafo encargado de la tarea de producir la Biblia, Moises Ibn Zabarah, declara al final del texto bíblico, en un largo colofón que él terminó el trabajo en la ciudad de A Coruña, el 24 de julio de 1476. Dice ser totalmente responsable de los 24 libros de la Biblia: la copió, añadió las notas de vocalización, escribió todas las notas de massorah y finalmente la contrastó con un ejemplar tradicionalmente exacto de la biblia y corrigió su texto.

O incunable “Fasciculus temporum”

Na Biblioteca Provincial da Deputación da Coruña consérvase un incunable. Os incunables son libros impresos durante o século XV, é dicir antes do 1 de xaneiro de 1501, data tomada como referencia antes da extensión e popularización da imprenta.

A particularidade dos incunables, ademáis de ser valiosos, fráxiles e escasos en número, respecto aos impresos antigos posteriores, reside na maneira de actuar dos impresores, como artistas individuais á maneira dos copistas dos manuscritos.

A maior colección de incunables de todo o país atópase na Biblioteca Nacional, e nesta colección en continuo crecemento están representadas as principais imprentas españolas e gran parte das europeas.

O incunable conservado na Biblioteca da Deputación é una edición da obra Fasciculus temporum, de Werner Rolewinck. O autor era un cartuxo de Westfalia, e nesta obra plasma a historia do mundo desde os seus inicios ata o momento da súa realización.

As imaxes do Fasciculus temporum consisten en 44 ilustracións xilográficas incluidas no texto, con vistas de ciudades e monumentos, e diagramas e esquemas de acontecementos históricos, en tinta negra ao igual que o texto.

Nos primeiros momentos de produción dos incunables, era moi frecuente que os grabados imitasen a maneira de ilustración dos manuscritos, con todo luxo de detalles.

O incunable está encadernado en pergameo ríxido con etiqueta topográfica do século XVIII, e un exlibris de “Giovanni Pucinelli Sann…”

Tanto a historia como as singulares vistas de ciudades europeas fan deste exemplar un documento moi valioso para o patrimonio cultural de tódolos europeos, neste ano 2018 en que se conmemora o Ano Europeo do patrimonio cultural.

O exemplar conservado na Biblioteca Provincial é unha edición italiana de 1480, a primeira das catro estampadas polo coñecido impresor Ratdolt en Venecia.

Tamén hai outro exemplar conservado na Biblioteca Real, que é una edición realizada en Venecia pero posterior. Nesta edición de Venecia é na que se basearía a saída en Sevilla en 1480 da imprenta de Alfonso del Puerto e Bartolomé Segura, tratándose do primeiro libro de grabados impreso en España.

Desta última edición sevillana consérvanse exemplares na Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, da Universidade Complutense de Madrid e na Biblioteca Histórica da Universidade de Valencia, entre outros.

 

 

 

 

Fondo Canuto Berea

En la Biblioteca Provincial de la Diputación da Coruña se conserva y custodia una de la colecciones más importantes del renacer musical gallego, el Fondo Canuto Berea, con más de 27000 partituras, manuscritas e impresas, que abarcan obras escénicas, sinfónico-corais, sinfónicas, para piano y canciones; y un archivo documental de la empresa de la familia Berea.

Canuto José Berea Rodríguez (La Coruña, 28 de junio de 1836 — 24 de febrero de 1891) fue un empresario, director de orquesta, violinista, pianista, profesor y compositor.

Entre sus más famosas obras cabe destacar, entre otras, La Alfonsina

(signatura Mga-41/51), muñeira sinfónica dedicada al Príncipe Don Alfonso. (Se adjuntan fotos)

Todo el fondo musical de Canuto Berea se puede consultar a través de nuestro catálogo
La Biblioteca Provincial de A Coruña se encuentra también en el Mapa del Patrimonio Musical en España elaborado por el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

Esta publicación electrónica, en la que la Biblioteca figura por la custodia de los fondos de Canuto Bereay la Asociación Gallega de Compositores, facilita el acceso a la información relacionada con el patrimonio musical a estudiosos y ciudadanos.