Día Mundial da Arte na Biblioteca

Publicado el

 

 

Hoxe é o Día Mundial da Arte! Non che sonaba esta efeméride? Iso é porque a UNESCO proclamou esta celebración aínda o ano pasado, na súa 40ª reunión da súa Conferencia Xeral, co obxectivo de promover o desenvolvemento, a difusión e apromoción da arte, que segundo recolle nese documento, nutre a creatividade, a innovación e a diversidade cultural de todos os pobos do mundo.

Na Biblioteca consideramos a arte un piar fundamental do desenvolvemento integral da infancia, a mocidade e incluso as persoas adultas, por eso organizamos múltiples actividades que tratan de fomentar o aumento da sensibilidade artística e a creatividade. Para este día preparamos varios recursos que seguro vos van gustar:

 

Mensaxe da artista Luisa Valdés.

A artista e pintura envíanos unha preciosa mensaxe animándonos a pensar no momento en que volveremos estar xuntos para desfrutar das actividades de pintura na Biblioteca.

 

 

Recompilación de traballos e actividades artísticas na Biblioteca

Con motivo deste día fixemos unha pequena selección de imaxes de talleres, actividades, conferencias e traballos de plastilina, pintura, música e arte das realizadas na Biblioteca, agardamos que vos guste!

 

 

Selección de cursos gratuitos sobre arte que podes facer desde a casa.

Estes momentos nos que estamos confinados son perfectos para aproveitar o tempo e facer algún curso de balde sobre arte. Deixámosche alguna idea, preme sobre cada curso para ir á web:

 

El cubismo en la cultura moderna. O museo Reina Sofía e a Fundación Telefónica dannos a oportunidade de realizar este curso de balde, non dubides en apuntarte!

Cursos gratuitos do MoMA. Cultura inquieta, de 20Minutos, ofrécenos esta selección de cursos que o gran museo neoiorquino nos da a oportunidade de realizar.

Cursos do Museo del Prado. Varios Mooc que podes realizar de balde desde a casa.

 

E se non che apetece facer un curso pero sí ver un documental, aquí atoparás dez que podes ver de balde: 10 documentais de Historia da arte para ver durante o confinamento.

 

Recreación de cadros famosos

Nas redes está habendo un reto de arte ao que se están sumando moitas persoas, incluidos algúns dos nosos usuarios, que consiste en recrear pinturas famosas desde a casa. Mirade as recreacións de Carmen e Nieves, non son xeniais?

A rapaza da perla, de Johannes Vermeer, por Nieves

 

 

 

A duquesa de Alba de Tormes, de Francisco de Goya, por Carmen

 

 

A bufanda azul, de Tamara de Lempicka, por Nieves

Libros sobre arte aos que podes acceder desde a EbiblioDaCoruna

Explora a EbiblioDaCoruña na que poderás atopar multitude de recursos sobre arte. Aquí recollemos só algunhas propostas:

El Renacimiento / Victoria Charles. El Renacimiento se inició a finales del siglo catorce en Italia y ya estaba extendido por toda Europa en la segunda mitad del siglo dieciséis. El redescubrimiento del esplendor de la antigua Grecia y Roma supuso el comienzo del renacimiento de las artes como consecuencia de la descomposición de la certeza dogmática de la Edad Media. Surgió una generación de artistas que comenzaron a innovar dentro del ámbito de la pintura, así como de la escultura y arquitectura. Representando lo ideal y lo actual, lo sacro y lo profano, este período supuso un marco de referencia que ejercería su influencia sobre el arte europeo a lo largo de los siguientes cuatro siglos.Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, Fra Angélico, Giorgione, Mantegna, Rafael, Durero y Bruegel se encuentran entre los artistas que hicieron contribuciones considerables al arte del Renacimiento.

 

¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos / Will Gompertz. Amantes del arte, escépticos y desconcertados: esta historia del arte moderno es para vosotros ¿Qué es el arte moderno? ¿Por qué se ama o se odia? ¿Y por qué es siempre tan exageradamente caro? Will Gompertz, director de Arte de la BBC, exdirector de la Tate Gallery de Londres y uno de los mayores expertos del mundo, ha escrito una deslumbrante guía que cambiará para siempre la manera en que miramos el arte contemporáneo. Desde los nenúfares de Monet hasta los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y los tiburones en formol de Hirst, este libro nos descubre la historia que hay detrás de las obras, las personas que hay detrás de los artistas y la verdadera magia que esconde el arte moderno.

 

 

Historia del arte de la Antigüedad / Johann Joachim Winckelmann. «La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experimentó, puesto que tomo la palabra historia en el sentido, más amplio, que ésta tiene en la lengua griega, y mi intención no es otra que ofrecer el ensayo de una construcción teórica.» Con estas palabras inicia Johann Joachim Winckelmann (1717-1768) la que puede considerarse como obra fundacional de la Historia del arte como disciplina académica, cuya primera edición vio la luz en 1764.

Impresionismo / Nathalia Brodskaya. El Impresionismo ha sido siempre uno de los estilos de arte preferidos por el público y las obras impresionistas continúan deleitando a los observadores con su asombroso juego de colores y formas. Este libro ofrece una cuidada selección de las obras más fascinantes de artistas como Degas, Monet, Pissarro, Renoir y Sisley. El volumen de Mega Square Impresionismo rinde tributo a la popularidad de este movimiento y, con un formato práctico y compacto, constituye un regalo perfecto.

 

 

 

Visita virtual a algunha exposición

Galicia, un relato no mundo: AQUÍ

El arte en la época de Altamira: AQUÍ

Un paseo ilustrado por la ciencia y la cultura de Ultramar: AQUÍ

Piezas emblemáticas: un recorrido por uno de los museos de ciencias naturales más antiguos: AQUÍ

Visita virtual ás exposicións do Museo Thyssen-Bornemisza: AQUÍ

Visita virtual ás coleccións do Museo do Prado: AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *