Día das Librarías 📚➡🛒

Publicado el

O 13 de novembro celebramos o Día das Librarías, eses lugares únicos e especiais onde se fraguan as conexións entre lectores, libros, autores, editoras… En resumo, onde a literatura fai a súa maxia. Para as bibliotecas é un día de conmemoración posto que as librarías son outro elo máis na cadea da lectura da que formarmos parte todas as persoas profesionais e amantes dos libros.

Este ano será unha celebración evidentemente diferente, marcada polas circunstancias especiais sanitarias. O cartel desta edición fai referencia precisamente a esta actualidade, onde o artista Ximo Abadía plasmou nunha imaxe cargada de cor e simbolismo, unha libraría concibida coma un fogar en torno á que xiran multitude de vidas lectoras, e que á súa vez é un xogo no que podemos tratar de descubrir personaxes e autores que xa son parte da narrativa clásica, infantil e do cómic (Hergé, Gianni Rodari, Quino, Julio Verne, Herman Melville…)

Este ano poténcianse especialmente as actividades virtuais, e hai que remarcar o lanzamento da plataforma Todos tus libros, que engade agora o comercio en liña ás funcionalidades que xa ofrecía, de  información, difusión cultural e interacción coas persoas usuarias. É un paso máis na potenciación das pequenas e medianas librarías.

Devolvámoslles toda a compañía, entretemento, diversión e coñecemento que nos aportaron os libros durante o confinamento. Acheguémonos á nosa libraría de barrio ou merquemos a través da plataforma, este ano ofrecen tamén o 5% de desconto!

Pódese seguir a celebración deste ano cos cancelos #DíadelasLibrerías e #milibreríaesdebarrio

 

E se vos encantan as librarías, gustaranvos tamén as historias inspiradas nelas. Deixámosvos algunhas ideas…

 

La librera y el ladrón

Laura Loire es una librera anticuaria que está a punto de cerrar la venta de un manuscrito del Inferno de la Divina comedia de Dante con el que espera salvar su negocio. En el momento de la operación, descubre que le han robado el valioso libro y que en su lugar hay una burda copia. Ella está convencida de que Pol, su exnovio, un ladrón de guante blanco, está implicado. Sin embargo, poco después descubre que este forma parte de la lista de pasajeros de un avión que ha tenido un accidente en Barajas. Todo esto hace que tanto ella como Marcos, el anciano mentor de Pol en el mundo de la bibliofilia, recuerden al joven y que conozcamos los pormenores de la difícil relación que mantuvieron la librera y el ladrón, mientras esta intenta, al mismo tiempo, averiguar qué ha sido del Inferno Loire, el manuscrito de la Divina comedia que pertenecía a su familia. Cuando un misterioso hombre le exige a Laura una libreta manuscrita por Einstein, que contiene una información peligrosa, para devolverle el Inferno Loire, todo se precipita hacia una resolución frenética y llena de sorpresas.

Dispoñible na Biblioteca 3A/3723 e na EbiblioDaCoruna

 

La librería

Novela finalista del Booker Prize. La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Dispoñible na Biblioteca 3S/5790 e na EbiblioDaCoruna

 

El librero de Kabul

Un retrato íntimo y social sobre la transición política en Afganistán después de la caída de los talibanes.

Dispoñible na Biblioteca 3S/1606 e na EbiblioDaCoruna

 

La librería de monsieur Picquier

Monsieur Picquier siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de la residencia, no lo ha visto nunca leer. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire descubrirá que el librero se ha quedado ciego. No puede leer, así que el joven empezará a hacerlo por él, y pronto un nuevo mundo se revelará ante sus ojos. Un homenaje a la literatura y a la amistad que encierra el nacimiento de un lector, la emancipación de un joven y la felicidad reencontrada de un verdadero contador de historias.

Dispoñible na Biblioteca 3A/3666 e na EbiblioDaCoruna

 

Rialto, 11 : naufragios y pecios de una librería

Un día de principios de otoño de 2002, la luz de una pequeña y recóndita librería de la plaza del Rialto de Sevilla se apagó, sin ruido ni apenas despedidas, definitivamente. Su fundadora había empezado a vender libros diez años antes en otras librerías, donde aprendió muchas cosas, además de su oficio. En la sucesión de vivencias que conforman estas deliciosas memorias parciales, Rubiano comparte con los lectores la insobornable vocación que le llevó a establecerse como librera en una esquina del mapa. Y lo hace con humor y con cándida sinceridad, porque salvo la satisfacción de trabajar entre libros y lectores entendemos desde el principio que nada es como había soñado y que en el oficio no faltan tormentas, marejadas y amargas decepciones. Pero también hay, afortunadamente, momentos delirantes, impagables lecciones y grandes alegrías. Ante todo, la valía de estas páginas, que el lector recorrerá entre la carcajada libre y la más profunda empatía, reside en la vitalidad y el personalísimo estilo con el que Rubiano nos habla de su particular devoción por los libros y de cómo uno puede llegar a arriesgar cualquier seguridad por perseguir un sueño.

Dispoñible na Biblioteca 3S/11044 e na EbiblioDaCoruna

 

La librería de los finales felices

Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros. Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya.

Dispoñible na Biblioteca 3S/9249 e na EbiblioDaCoruna

 

Una librería en Berlín

En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre. Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.

Dispoñible na Biblioteca 3S/11225 e na EbiblioDaCoruna

 

Coma sempre, máis ideas na Biblioteca, na EbiblioDaCoruna e nas librarías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *