De Civitate Dei

Publicado el

En el Año Europeo de Patrimonio Cultural, queremos visibilizar fondos especiales y destacados de nuestra colección y que reflejen la memoria histórica y cultural.

En esta ocasión se trata de una obra de comentarios hechos por Juan Luis Vives al “De civitate Dei” de San Agustín. El prefacio es de Erasmo de Rotterdam.

 

[En habes optime lector absolutissimi doctoris Aurelij Augustini opus absolutissimum de Ciuitate dei … / eme[n]datum … per … Ioan. Lodouicu[m] Viuem … ; [cum praefatione D. Erasmi] . RA/9

 

Encuadernación moderna en piel, estuchado. Ejemplar censurado por el Sto. Oficio de la Inquisición.

En la portada : “Expúrgose este libro en el Convento de la Caridad a 4 de agosto de 1613. Prior Aguayo”

Esta obra fue censurada por la Inquisición y posteriormente expurgada del convento de la Caridad en 1512.

La obra contiene 786 páginas.  En la biblioteca se custodia  el original de la obra, donde se ven las páginas tachadas y algunas incluso cortadas.

 

Debió de pertenecer a la colección inicial de la Biblioteca Provincial de la Diputación de Coruña, y Bernardo Barreiro recoge el título en su Catálogo de las obras que existen en la Biblioteca Provincial (1893), como una de las obras más singulares y de más valor de la Biblioteca.

 

 

Luis Vives, una de las personas más importantes del Renacimiento español, como tantas otras, no pudo sustraerse a la
influencia de la Inquisición, tanto por los problemas que tuvieron con ella personas de entorno durante sus estancias fuera de España, como por el acoso sufrido por sus familitares en España: El proceso y quema de su padre y el proceso y quema post-mortem de su madre, Blanquina March. Estos acontecimientos pudieron ejercer un notable
influjo en la trayectoria vital de Vives.

Luis Vives tiene más éxito editorial muerto que vivo: unas 215 traducciones a lengua vernácula salen antes de 1540 tan sólo. Hay curiosidades como que de los comentarios a la agustiniana De civitate Dei tengamos conocimiento de más de cuarenta traducciones, siendo obra censurada en España.

 

 

En la  Biblioteca Provincial da Deputación da Coruña se custodia  el original de la obra, donde se ven las páginas tachadas y algunas incluso cortadas. Es uno de los fondos destacados y curiosos de nuestra colección, que os invitamos a conocer y a descubrir otros libros censurados en la reciente muestra y guía bibliográfica que hemos elaborado para celebrar el día 24 de octubre el Día de la Biblioteca. Los libros prohibidos fueron censurados, en su mayoría, por países bajo regímenes dictatoriales. Puedes leer la información al respecto en http://deputaciondacoruna.tubiblioweb.com/libros-prohibidos-ao-longo-dos-anos/ y descargar la guía en Libros prohibidos ao longo dos anos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *