Arredor de Juan Marsé

Publicado el

Esta fin de semana finou Juan Marsé, un dos verdadeiramente grandes que destacou por contar historias en certo modo pequenas, narracións do seu barrio, sobre xente común pero vista desde unha óptica excepcional, e desde logo contadas como poucos saben facer…

Premio Nacional de Narrativa, Premio de Europa de Literatura Aristeión, Premio Planeta, Premio de Literatura Juan Rulfo, Premio da Crítica, Premio Cervantes… e así poderiamos seguir durante liñas e liñas…

Pero non precisamos incluir o listado de galardóns do escritor para que escollamos ler unha das súas novelas ambientadas no Guinardó, en Barcelona, con un realismo colmado de crítica social… Ou para ler algunhas das súas contribucións xornalísticas, da época na que foi colaborador en Ínsula ou Por favor, carreira que continuaría como director de Boccaccio. Calquera das súas obras son presentación de sobra para este xoieiro, tradutor, guionista, profesor de español, e incluso axudante de laboratorio no Instituto Pasteur.

O último capítulo sobre esta gran figura descubrirémola probablemente o 21 de abril de 2029, cando se abra a Caixa das Letras do Instituto Cervantes e poidamos ver qué legado deixou alí gardado…

Namentres, animámosvos a ler algunha das súas novelas ás que lle tivésedes ganas, ou a descubrilo por primeira vez se aínda non tivestes o pracer. Se é o caso, deixámosvos varias ideas dispoñibles tanto na Biblioteca como na EbiblioDaCoruna.

 

Rabos de lagartija, novela galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, corrobora la condición de Juan Marsé como uno de los más grandes novelistas del actual panorama literario europeo. Los inolvidables personajes de esta novela, como la entrañable y desgarrada pareja formada por el adolescente David y su perro Chispa, el enamorado inspector Galván o Rosa Bartra, la hermosa pelirroja embarazada, obedecen a una tristeza y una estafa histórica muy concretas, pero también a la estafa eterna de los sueños, encarnada aquí por las fantasmales apariciones de un padre libertario fugitivo y de un elegante piloto de la RAF que, desde la vieja fotografía de una revista colgada en la pared, actúa como confidente del fantasioso David. Dotada de una estructura narrativa tan sabia como imaginativa, corrobora la condición de Juan Marsé como uno de los novelistas mayores, no solo de las letras hispanas, sino de las actuales narrativas europeas.

Dispoñible na Biblioteca coa signatura 2B/276 ou S 860-31 MAR rab, e na EbiblioDaCoruna. Tamén en audiolibro.

 

Galardonada en 1993 con el Premio de la Crítica, El embrujo de Shanghai es una estremecedora fábula sobre los sueños y las derrotas de niños y adultos, asfixiados todos por el aire gris de la Barcelona de posguerra. En la Barcelona de 1984, el capitán Blay, con su cabeza vendada y sus suspicacias sobre los escapes de gas que están a punto de hacer volar toda la ciudad, se pasea por el barrio sacudido aún por los estertores de la guerra perdida y acompañado por los espectros gimientes de sus hijos muertos. El pequeño Daniel le escolta a través de aquellas calles póstumas, en las que conocerá a los hermanos Chacón, quienes custodian la verja de entrada de la casa en la que convalece Susana, una niña enferma de los pulmones, hija de la señora Anita, bella y ajada taquillera de cine, y de Kim, un revolucionario, huido del país y nimbado por el fulgor mítico de los furtivos.

Dispoñible na Biblioteca coas signaturas 3A/1738 ou S 860-31 MAR emb e na EbiblioDaCoruna

 

 

Luys Forest, viejo escritor falangista, viudo y con un prestigio literario ya reducido a casi nada, se dedica a escribir su memorias, en las que retoca incesantemente su pasado para convertir hechos vulgares, desagradables o incómodos en lo que le parece más novelesco, poético u oportuno en la situación actual; a su lado, su sobrina Mariana -la muchacha de las bragas de oro, que da un título irónicamente balzaquiano a la novela- le acosa con una voz desgarrada y cínica que combate las fabulaciones mentirosas del escritor. Pero en este juego de rehacer interesadamente la verdad de su pasado va a darse una cascada de sorpresas que proporcionarán un final inesperado al libro. Premio Planeta 1978.

Dispoñible na Biblioteca coa signatura 3A/904.

 

 

Juan Marés, un soñador que se ha hecho a sí mismo, se ve engañado y abandonado por su mujer, perteneciente a la alta burguesía catalana, y de la que está totalmente enamorado. Este abandono lo hunde en la desesperación y la indigencia, y lo convierte en un marginado solitario, un astroso músico callejero que deambula por los barrios bajos de Barcelona, hasta que concibe una delirante estratagema: hacerse pasar por un charnego pintoresco y fulero llamado Faneca, para reconquistar a su ex mujer. La falacia empieza como una broma, una aventura algo grotesca e inverosímil, pero adquiere una dinámica imprevista, y el personaje ficticio comienza a ganarle terreno al real, la máscara devora a Marés y se hace dueña de su voluntad, de su memoria y de su lengua. Juan Marsé derrocha en esta novela sus dotes de narrador minucioso capaz de insinuar múltiples niveles de lectura en una misma narración: la sátira feroz y divertida, y una sobrecogedora historia sobre la permanente necesidad de ser otro.

Dispoñible na Biblioteca coa signatura 3A/1121.

 

Es una tarde de enero de 1949 y Carol se acerca caminando con desgana al cine Delicias. Lleva tacón alto, medias negras y una gabardina a medio abrochar. La platea está abarrotada: en los carteles se anuncia la reposición de Gilda, y hay cola para disfrutar de ese cuerpo de mujer hecho de curvas y sonrisas, pero a Carol eso poco le importa. En vez de sumarse al público, sube a la cabina de proyección. Allí la espera Fermín Sicart, el encargado, que a cambio de unas monedas y una triste merienda, va a disfrutar de sus encantos. No es la primera vez que Carol y Fermín se encuentran entre bobinas y vasos sucios, pero hoy algo se tuerce y Carol no saldrá viva del encuentro. Cuando ya han pasado más de treinta años, en el verano de 1982 alguien se empeña en convertir en película estos hechos escabrosos. Los expedientes hablan claro: hubo un crimen, una víctima y un asesino. Fermín, reo confieso, recuerda muy bien cómo estranguló a su querida Carol con un cinta de celuloide, pero ya no sabe por qué. Al hilo de esta pregunta Juan Marsé construye una espléndida novela que nos guía por los callejones de la memoria y el olvido, sabiendo muy bien que a veces los recuerdos son bombones envenenados.

Dispoñible na Biblioteca coa signatura 3S/10741 e na EbiblioDaCoruna.

 

Una secreta y nostálgica despedida de la infancia, así como un cuadro a la vez sórdido y poético de la vida cotidiana durante el franquismo. Es una de las obras más personales de su autor, pues, según el propio Marsé, al escribirla sólo pensaba en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la postguerra que compartieron con él las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío, en su propia infancia y adolescencia. La novela está compuesta por voces diversas, contrapuestas y hasta contradictorias, voces que rondan la impostura y el equívoco, que tejen y destejen una espesa trama de signos y referencias y un ambiguo sistema de ecos y resonancias. Premio Internacional de Novela (México).

Dispoñible na Biblioteca coas signaturas 2H/167 ou S 860-31 MAR sit.

 

Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Los personajes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de retratos que configuran toda una época. Hito de la literatura española contemporánea, esta obra consolidó internacionalmente el nombre de su autor. Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

Dispoñible na Biblioteca coa signatura 3S/2024.

 

Cualquier mujer sentada en un bar de alterne a la espera de clientes sabe que el comportamiento de un hombre que lo ha perdido todo menos la vida es un misterio. Quien no se lo crea, que vaya y pregunte a las chicas del Lolita’s Club, un tugurio de periferia cerca de Barcelona donde Nancy, Bárbara y Milena venden caricias a granel, mientras doña Lola atiende la barra y despacha con los chulos de turno. Entre tanto sexo cansado, de repente una sonrisa, una voz alegre: es Valentín, un hombretón de treinta años que hace y piensa como un niño, un alma simple que circula por el bar y las habitaciones del club, llevando orgulloso las bandejas cargadas de consumiciones y consolando con palabras tiernas los males de Milena, una joven colombiana que él adora. Es ahí donde lo busca su hermano gemelo Raúl, un policía de pocas palabras y manos de matón, antes destinado a Euskadi, apartado luego del servicio por mala conducta y obligado a volver durante un tiempo con la familia. Los intentos de Raúl por alejar a Valentín de Milena le obligan a enfrentarse con las deudas del pasado, y a pagar con sangre. Lo que queda ahora de ese hombre, ese que lo ha perdido todo menos la vida, es el misterio que encierran las Canciones de amor en Lolita’s Club, una novela donde el talento de Juan Marsé convierte las miserias de nuestros días en gran literatura.

Dispoñible na Biblioteca coas signaturas 3S/1706 ou S 860-31 MAR can.

 

E… moitas máis ideas na Biblioteca, consulta o catálogo para atopar máis obras ou pregunta ao persoal. Lembra solicitar Cita Previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *