14/09/2020 Centenario de Mario Benedetti

Publicado el

 

Este 14 de setembro de 2020 cúmprese o centenario de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, que con eses nomes parecía xa predestinado a ser famoso e literato. Escritor e poeta uruguaio da xeración do 45 (coma Onetti ou Ida Vitale), tívose que exiliar do seu país polas súas posicións políticas. Non só difundeu a súa obra alí onde viveu (Arxentina, Cuba, España), senón que pronto foi un literato universal que marcou ademais a varias xeracións de lectores e escritores. Cultivou a poesía, novela, conto, crítica e ensaio, foi ademais xornalista e tradutor, e a súa obra foi traducida a máis de 25 idiomas.

Desde a Biblioteca animámosvos a descubrir a poesía e prosa desta figura imperdible, recomendando algúns libros en papel, en formato dixital e en audiolibro:

 

La tregua

Una novela sobre la soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la muerte y los problemas políticos.

Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.

Na Biblioteca (3M/13408 e 2H/37) e na EbiblioDaCoruna en formato audiolibro.

 

 

Despistes y franquezas

Un libro que resume los modos de escritura de Benedetti al tiempo que constituye una suerte de conversación privada entre el autor y sus lectores de siempre. En él se reúnen relatos, poemas, graffitis, viñetas varias sobre esos aspectos de la realidad que siempre han cautivado a Mario Benedetti y que han hecho de él uno de los escritores más leídos y admirados de las letras hispánicas. Crítica, ternura, denuncia, pasión, amor e Historia aparecen en sus páginas como esas claves que muestran a un escritor en la pura verdad de su universo propio.

Na Biblioteca (S 860-82 BEN des) e na EbiblioDaCoruna

 

 

 

El cumpleaños de Juan Ángel

En «El cumpleaños de Juan Ángel», novela en verso, Mario Benedetti da forma al más experimental de todos sus libros. El protagonista, Osvaldo Puente (que más tarde se transformará en Juan Ángel, nombre de guerra), miembro de la decisiva clase media montevideana, celebra su cumpleaños; pero a medida que transcurren las horas de esa única jornada, va cambiando también la edad del personaje, que acabará integrándose en la guerrilla urbana. La brevedad de la obra, su transparente simbolismo, la belleza del lenguaje en que está escrita, la rabia y la indignación que subyacen bajo el humor del primer término, convierten a «El cumpleaños de Juan Ángel» en una pequeña joya literaria.

Na Biblioteca (S 860-31 BEN cum) e na EbiblioDaCoruna

 

 

Geografías

Pocas veces se ha conseguido como en este libro recrear con tanta ternura, con tanto sentido del humor y tanta penetración un universo cotidiano a menudo traspasado por las lanzadas del sufrimiento. Las búsquedas poéticas y los recursos narrativos aparecen con frecuencia entrelazados en las obras de Mario Benedetti. En «Geografías», libro íntegramente redactado durante su exilio español, el autor reúne catorce cuentos y otros tantos poemas, agrupados en dúos afines, colocando cada uno de esos pares bajo el resguardo de un membrete geográfico.

Na Biblioteca (3M/17838) e na EbiblioDaCoruna

 

 

El amor, las mujeres y la vida

«El amor, las mujeres y la vida» recoge una selección de poemas aclamados por varias generaciones, aquellos en los que Benedetti vuelca su concepción de la vida: el amor como compensación de la muerte se levanta en sus versos lleno de fe, como fuerza principal que mueve al ser humano, como una proclama de la existencia, que va de la erótica del amante hasta la esperanza del revolucionario o la gratitud del amigo. «El amor es uno de los elementos emblemáticos dela vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas.» Mario Benedetti.

Na Biblioteca (3A/2422) e na EbiblioDaCoruna

 

El mejor de los pecados

Este precioso libro, ilustrado por Sonia Pulido, recoge una selección de diez relatos magistrales de Mario Benedetti que se centran en el acto amoroso a través de todas las edades, desde la adolescencia hasta la vejez. No podría vivir sin beber, sin jugar a cartas y sin… no recuerdo qué más, comenta irónicamente uno de los personajes de Guerra y paz. Ese «qué más» se disfruta en este álbum: estamos hablando de lo que sienten dos cuerpos cuando se tocan, se exploran, o cuando, ya en la vejez, recuerdan el sabor del primer beso. Estos diez cuentos del gran Mario Benedetti son un homenaje al sentir de la piel, al deseo de visitar la pasión para seguir viviendo.

Na Biblioteca (3S/11509) e na EbiblioDaCoruna

 

A título de inventario

Edición en un solo volumen que reúne todos los poemas de Mario Benedetti publicados entre 1950 y 2001, testimonios de la propia existencia del autor, engendrados con la sencillez y claridad que tanto le caracterizan. Amar, luchar, trabajar, morir, todo es motivo de poesía para Mario Benedetti. Cada pequeña situación del vivir cotidiano merece una canción, una celebración a la constante sorpresa de existir. Para él, la poesía no tiene sentido si no se comparte, si no se reproduce, si no fecunda. Como es habitual en las recopilaciones de la poesía de Benedetti, cada volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a su obra por la puerta más nueva y más cercana, se vea luego tentado a ir abriendo otras puertas, «a beneficio de inventario».

Na EbiblioDaCoruna

 

 

Cuentos escogidos

Leer a Benedetti es emprender un viaje desde el reino de la imaginación que a diario se restaura y en donde el remitente es el corazón de uno mismo. En esta selección de cuentos encontramos amor, política, humor…, pero ante todo una serie de espejos donde es posible ver nuestra vida. Todos podemos reconocernos en sus personajes. El audiolibro incluye los relatos El presupuesto, Familia Iriarte, Los pocillos, Réquiem con tostadas, Los bomberos, La expresión, La noche de los feos, Miss Amnesia, De puro distraído, Jules y Jim, La sirena viuda, El hombre que aprendió a ladrar, El sexo de los ángeles, Mucho gusto, Un boliviano con salida al mar, Lingüistas, Todo lo contrario y Maison Lucrèce en la voz de Mario Benedetti.

Na EbiblioDaCoruna en formato audiolibro

 

 

Biografía para encontrarme

Durante los dos últimos años de su vida, Mario Benedetti corrigió, reescribió y ordenó estos sesenta y dos poemas. Biografía para encontrarme nos invita a descubrir o reencontrarnos con la esencia literaria del escritor uruguayo, a traves de su poesía más íntima y conmovedora. Sus versos conjuran el poder de un mar sobrecogedor, evocan la tímida luz de una madrugada incierta o dibujan el mapa de la melancolía universal. La selección de poemas, que el maestro uruguayo dejó lista para ser entregada a sus editores, recorre los motivos poeticos más significativos del escritor: soledad, nostalgia, muerte, amor, belleza, desarraigo…

Na Biblioteca (3S/6681)

 

 

Primavera con una esquina rota

Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que estos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.

Na Biblioteca (3C/941)

 

Máis libros consultando o catálogo da Biblioteca e a EbiblioDaCoruna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *