11/09/01

Publicado el

 

 

Nuns días cumpriranse 19 anos dos atentados do 11 de setembro de 2001 ás Torres Xemelgas. Artigos, programas de televisión, documentais, novelas, ensaios, especiais televisivos, homenaxes… Moito se ten producido sobre uns acontecementos que conmocionaron o mundo e orientaron a estratexia xeopolítica a nivel global. Coincidindo con este aniversario, seleccionamos algúns dos materiais de varios tipos dispoñibles na Biblioteca que che poden interesar. Lembra solicitar sempre a túa cita previa para que teñamos os teus libros preparados cando veñas por eles.

 

 

NOVELAS

 

El Hombre del salto / Don DeLillo ; traducción del inglés por Ramón Buenaventura

Keith Neudecker emerge de una enorme nube de humo aferrándose a un maletín y, cubierto de cenizas y cristales rotos, deambula confuso por las calles de Manhattan hasta llegar, sin saber cómo ni por qué, a la casa de su mujer, de la que lleva un tiempo separado, y de su hijo. Es el 11 de septiembre de 2001. El mundo ha cambiado para siempre. Ya no hay un antes, tan sólo queda un después. ¿Pero cómo imaginarlo siquiera?

Sinatura 3S/3589

 

 

El Fundamentalista reticente / Mohsin Hamid ; traducción de Juan de Sola Llovet

En un bullicioso mercado de Lahore, Changez le explica a un desconocido de Estados Unidos cómo él mismo encarnó el sueño americano: dejó Pakistán, estudió en Princeton y trabajó como asesor financiero en Nueva York. Instalado en la élite, acostumbrado a pasear del brazo de la bella Erica por los mejores restaurantes, todo cambió con el 11-S. Su idilio americano se desmoronó con las torres gemelas. Sin trabajo, se dejó crecer la barba mientras veía cómo su país de acogida utilizaba su país de origen como peón en una guerra donde la muerte se aliaba con el mercado capitalista.

Sinatura 3S/3867

 

 

Un trastorno propio de este país / Ken Kalfus ; traducción de Vicente Campos

Marshall y Joyce, que están enzarzados en un amargo proceso de divorcio, escapan por los pelos de la muerte el aciago 11 de Septiembre: poco faltó para que a Marshall le cayera encima una de las torres, y Joyce perdió sólo por minutos uno de los vuelos secuestrados. Sin embargo, cada uno de ellos se alegró ante la perspectiva de que su ex hubiera pasado a mejor vida… hasta que la cruda realidad les devolvió sanos y salvos al hogar que comparten por obligación, a la espera de la sentencia de divorcio. Esa malsana alegría no será más que una muesca en la guerra abierta que libran: una sucesión de ataques, venganzas y represalias personales de una crueldad que haría palidecer a Bin Laden.

Sinatura 3S/3801

 

 

 

ENSAIO

 

11-S, el informe : extracto del informe final de los atentados terroristas contra Estados Unidos / Comisión Nacional de Investigación

«El martes 11 de septiembre de 2001 amaneció templado y casi sin nubes en la parte este de Estados Unidos. Millones de hombres y mujeres se disponían a ir a trabajar. Algunos fueron a las Torres Gemelas, la estructura arquitectónica emblemática del complejo del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Otros se encaminaron a Arlington, Virginia, hacia el Pentágono. Al otro lado del río Potomac, el Congreso de Estados Unidos celebraba sesiones de nuevo. En el otro extremo de Pennsylvania Avenue, la gente empezaba a hacer cola para visitar la Casa Blanca. En Sarasota, Florida, el Presidente George W. Bush salió para una carrera matutina.» Este é o comezo do informe da Comisión Nacional de Investigación que narra minuto a minuto o acaecido aquel día.

Sinatura 3M/21401

 

Bienvenidos al desierto de lo real / Slavoj Zizek

¿Es la guerra contra el terrorismo lanzada por Bush y llevada a cabo implacablemente por la maquinaria bélica estadounidense la respuesta coherente de un análisis racional del mundo contemporáneo, o la expresión atávica de un terror pánico que no cuestiona en absoluto los fundamentos mismos de nuestro pacto con la realidad brutal del capitalismo contemporáneo? ¿De qué formas se acomodan la crítica y la política progresistas de los países avanzados -confortablemente instalados en una división insalvable de riqueza, poder y seguridad respecto al Sur global- a la realidad pétrea de la desigualdad de la economía y la sociedad mundiales? Slavoj Zizek penetra agudamente en el trabajo de duelo de nuestros circuitos inconscientes para pactar con lo real tras el impacto inaudito de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo de 2004.

Sinatura 3K/453

 

 

La Doctrina del uno por ciento : la historia secreta de la lucha contra Al Qaeda / Ron Suskind ; traducción de Isabel Murillo Fort

En enero de 2003, Al Qaeda abortó un ataque terrorista con gas letal en el metro de Nueva York un mes y medio antes de la fecha prevista para llevarlo a cabo. Este hecho escalofriante es el último eslabón de una cadena que empezó cuando la CIA dio con el ordenador de un yihadista de Bahrein, donde se había diseñado un sencillo artefacto que podía liberar rápidamente cianuro de hidrógeno en varios vagones de metro. De haberse producido el atentado, sus consecuencias podrían haber sido aún más sangrientas que las del 11-S. Ron Suskind saca a la luz este dato en La doctrina del 1% como muestra de que lo que sucedió a partir del 12 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fue casi tan importante como lo acontecido el día anterior. Ese fue el día en que empezó a fraguarse la respuesta a la tragedia y que forjaría el carácter de la nación para las próximas décadas.

Sinatura 3M/6066

 

La Pesadilla terrorista : miedo y fantasía en Estados Unidos después del 11-S / Susan Faludi ; traducción de Antonio-Prometeo Moya

El mito de la hembra débil y el macho fuerte forma parte del sexismo actual, y no es raro que aflore en tiempos de crisis. Cuando Estados Unidos sufrió los atentados del 11 de septiembre de 2001, los políticos y los medios organizaron un circo publicitario para negar la realidad y sustituirla por los ideologemas del viejo mito sexista, resucitando los prototipos del vaquero de película. La «viril respuesta americana» consistió en inventar cuentos sobre «la vuelta de las mujeres al hogar», producir películas de supermachos y organizar otra guerra contra Irak. Esta obra traza la genealogía de esa reacción al 11-S, poniendo al descubierto las tergiversaciones históricas en que se basa la fantasía de la omnipotencia americana.

Sinatura 3M/10460

 

 

 

La Torre elevada : Al-Qaeda y los orígenes del 11-S / Lawrence Wright ; traducción de Yolanda Fontal Rueda, Carlos Sardiña Galache

La torre elevada narra la increíble historia de varios hombres cuyos destinos se entrecruzan y confluyen de forma dramática el 11 de septiembre de 2001. Con una precisión poco común, sustentada en más de quinientas entrevistas realizadas a lo largo de cinco años, nos describe el auge del fundamentalismo islámico, la creación de al-Qaeda y los errores cometidos por los confiados servicios de inteligencia que culminaron en el atentado de las Torres Gemelas. Lleno de información, con una profunda perspectiva histórica, este es el mejor libro escrito sobre los orígenes de al-Qaeda y la muerte de Bin-Laden.

Sinatura 3K/280

 

 

 

 

FILOSOFÍA

Dostoievski en Manhattan / André Glucksmann ; traducción de María Cordón

Aínda que o autor o reescribeu á luz dos atentados, en realidade a súa argumentación filosófica arredor do Nihilismo baseábase no caso de Chechenia para explicar a construción dun poder nihilista en Rusia, encarnado por Putin e reflexionaba sobre a incapacidade de Occidente para detectar a ameaza nihilista. Polo que os atentados só son un escalón máis na escada do nihilismo político como principio de destrución.

Sinatura 3I/1199

 

 

 

PELÍCULAS E DOCUMENTAIS

 

11’09’01: 11 de Septiembre [DVD]

Once directores, once puntos de vista dos atentados contra as Torres Xemelgas e o Pentágono do ano 2001. Este filme de episodios duns 140 minutos está composto por once curtas de Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch, Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrissa Ouedraogo, Ken Loach, Alejandro González Iñárritu, Amos Gitai, Mira Nair, Sean Penn, Shôhei Imamura. Autorizada para todos os públicos.

Sinatura 791 11D (blanco)

 

 

Fahrenheit 9-11 [DVD]

Quizais o máis coñecido documental sobre as circunstancias políticas que rodearon os atentados, antes e despois dos mesmos, dirixido polo controvertido Michael Moore, premiado coa Palma de Ouro de Cannes en 2004, mellor documental nos Critics’ Choice Awards, mellor documental para a Asociación de Críticos de Chicago, etc. Na Biblioteca tes a edición de coleccionista con 207 minutos de metraxe (a película máis un DVD de extras). Para maiores de 13 anos.

Sinatura 791 FAH/1-2 (doc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *